De México 664-979-2020     Toll Free 888-541-0202
 
 
De México
664-979-2020
Toll Free
888-541-0202

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

Introducción al Glaucoma

View Video

El Glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico,  que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos  hacia el cerebro. El nervio óptico esta formado por muchas fibras nerviosas, como un cable de electricidad que contiene muchos filamentos. Cuando ocurre un daño a las fibras del nervio óptico, se desarrollan los  puntos ciegos.
Estos puntos borrosos habitualmente no se detectan hasta que el daño al nervio óptico es significativo. Si la destrucción  del nervio óptico es total, se produce ceguera.
La detección y el tratamiento  oportuno por parte del oftalmólogo ( medico especializado en el cuidado de los ojos ) son las claves para prevenir el daño al nervio óptico y la ceguera provocados por el glaucoma.
El Glaucoma es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos, especialmente en las personas mayores. Pero frecuentemente, la pérdida de la visión  debido al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma oportuna.

¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Glaucoma?

Tratamiento para el Glaucoma

View Video

Glaucoma crónico de ángulo abierto: Es la forma más común  de glaucoma en los Estados Unidos. El riesgo de desarrollar glaucoma crónico de ángulo abierto aumenta con la edad .El ángulo del drenaje del ojo se vuelve menos eficiente con el paso del tiempo, y la presión intraocular aumenta gradualmente causando daño al nervio óptico. En algunos pacientes, el nervio óptico se torna mas sensible a la presión normal del ojo, corriendo el riesgo de sufrir lesiones. Es necesario realizar un tratamiento para prevenir mayores pérdidas de la visión.
Usualmente, el glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas en su estado temprano y su visión  se mantiene normal. A medida que el nervio óptico sufre mas daño, manchas negras comienzan a aparecer en el campo de la visión. Normalmente, usted no notará estas manchas negras durante sus actividades diarias, lo notara  hasta que el nervio óptico haya sufrido daño severo y las manchas negras se hagan más grandes. Si todas las fibras del nervio óptico mueren, se produce ceguera.

Glaucoma de ángulo cerrado: Algunos ojos  se desarrollan  con el iris muy cerca del ángulo de drenaje (el iris es la parte coloreada del ojo). En esta clase de ojos- con frecuencia pequeños e hiperópicos- el iris puede ser seleccionado hacia el ángulo de drenaje, bloqueándolo  completamente. Debido a que el fluido no puede salir, la presión dentro del ojo  se hace más grande rápidamente causando un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo.
Los síntomas pueden incluir:

  •    Visión borrosa.
  •    Dolor severo del ojo.
  •    Dolor de cabeza.
  •    Halos coloreados alrededor de las luces.
  •    Náusea y vómito.

Esta es una verdadera emergencia oftalmológica. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, llame a su oftalmólogo inmediatamente. Este tipo de glaucoma puede provocar ceguera,menos de que sea tratado rápidamente.
Desafortunadamente, dos tercios de las personas con glaucoma de ángulo cerrado lo  desarrollan lentamente y sin síntomas previos a un ataque.
¿Quiénes están  en riesgo de padecer de glaucoma?
Su oftalmólogo toma en cuenta varios tipos de información para determinar su riesgo  de padecer la enfermedad. Los factores de riesgo más importantes son:

  •     La edad.
  •     Presión elevada del ojo.
  •     Antecedentes familiares de glaucoma.
  •     Ancestro africano o hispanoamericano.
  •     Hipermetropía o miopía.
  •     Daños previos en el ojo.
  •     Grosor delgado de la cornea.
  •     Problemas sistemáticos de salud tales como la diabetes, migrañas y circulación.

Su oftalmólogo evaluara todos  estos factores antes de decidir  si usted necesita tratamiento para el glaucoma, o si requiere un control estricto por sospecha de glaucoma. Esto significa que su riesgo  de desarrollar glaucoma e superior  al riesgo   normal , y que usted deberá  hacerse  examinar la vista regularmente para detectar los signos tempranos del daño al nervio óptico.
¿Como se trata el Glaucoma?
Por regla general, el daño provocado  por el glaucoma no es reversible. Las gotas oculares, la cirugía láser, y la cirugía en las sala de operaciones, son los métodos utilizados para ayudar a prevenir mayores daños. En algunos  casos, también  podrán prescribirse  medicamentos orales.
Con cualquier tipo de glaucoma, es importante realizar exámenes  periódicos de los ojos para prevenir pérdidas  de la visión. Debido a que el glaucoma puede progresar  sin que usted  lo sepa, es posible que se requieran ajustes  al tratamiento, pueden  ser necesarios de cuando en cuando.
La perdida de la visión puede prevenirse.
Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudara prevenir pérdidas innecesarias de la visión. Los intervalos recomendados para los exámenes oculares son:

  • De 20 a 29 años de edad: Individuos de ancestros africano o con  historia familiar de glaucoma deben realizarse exámenes  cada 3-5 años. Otros deben hacerse por lo menos un examen  durante este periodo.
  • De 30 a 39 años de edad: Individuos de ancestros africano o con  historia familiar de glaucoma deben realizarse exámenes  cada 2-4 años. Otros deben hacerse por lo menos un examen  durante este periodo.
  • De 40 a 64 años de edad: Cada 2-4 años.
  • De los 64 años en adelante: cada 1-2 años.

Procedimeintos Quirúrgicos:

En Glaucoma se utilizan procedimientos con Rayo láser para el control de la presión intraocular y mejorar el drenaje natural del ojo. Este tipo de tratamientos son accesibles ya que no requieren hospitalización, la anestesia es con gotas y prácticamente el paciente se reincorpora a sus actividades normales saliendo de la clínica. 

Iridotomias con Yag láser: en este procedimiento se aplica un rayo que atravieza el iris y comunica fácilmente la cámara anterior con la posterior. Este tratamiento se utiliza en Glaucoma de Angulo Cerrado. Para realizar este procedimiento se coloca al paciente unas gotas anestésicas y un lente de aumento (de contacto).

Trabeculoplastia con láser: es un procedimiento para pacientes con Glaucoma de Angulo Abierto. Este procedimiento se aplica un rayo directamente en el trabéculo del paciente visualizándolo con lentes especiales de aumento, con ello logramos facilitar el flujo de salida por una vía natural. 

Trabectome

Trabectome es una nueva tecnología en Glaucoma, donde CODET Vision Institute, participó directamente en el desarrollo de este nuevo procedimiento en glaucoma, siendo el primer Centro de Investigación en el Mundo, proyecto a cargo de la Dra. Marina Ramirez MD en conjunto con la Universidad de Irvine California.

Cirugía de Glaucoma de Mínima Invasión

Las estadísticas indican que el 20% de los pacientes con glaucoma, requerirán una cirugía para poder disminuir la presión intraocular y así detener la progresión del daño al nervio óptico.

Las cirugías tradicionales permiten actuar con pacientes permiten actuar con pacientes diagnosticados como avanzados, pero implica como todo procedimiento, riesgos infrecuentes como sangrado ocular, infecciones intraoculares, presión ocular excesivamente baja.

Por tal motivo, desde el 2006 se ha trabajado en investigaciones para poder ofrecer cirugías en momentos más tempranos de glaucoma para poder tener menores riesgos de complicaciones con cirugías llamadas MIGS o Cirugía de Glaucoma de Mínima Invasión (Minimal Invasive Glaucoma Surgery), que pueden realizarse combinadas con cirugías de catarata.

¿Qué son las MIGS?

Son las cirugías de glaucoma de mínima invasión, que se han desarrollado para pacientes con glaucoma leve a moderado, con la característica de tener un abordaje interno que no daña la conjuntiva ni la superficie ocular y que ha permitido tener un perfil seguro en cuanto a complicaciones quirúrgicas que se pueden presentar en cirugías convencionales de glaucoma como trabeculectomías o colocación de dispositivos valvulares sub conjuntivales.

Su función es incrementar el flujo de humor acuoso a través de la malla trabecular que se encuentra filtrando pobremente, o incrementando el flujo a través de una vía accesoria llamada supra coroidea.

Su principal ventaja es ofrecer menor dependencia a gotas para glaucoma, con mejor perfil de seguridad que las cirugías de glaucoma convencionales, que aun hoy siguen vigentes y de igual manera se utilizarían en casos severos.

En CODET Vision Institute se ha desarrollado ampliamente la investigación en tratamientos para glaucoma, donde desde el 2006 está disponible en Estados Unidos y en CODET contamos con el primer MIGS de Latinoamérica llamado Trabectome, una nueva tecnología en Glaucoma, donde CODET Vision Institute, participó directamente en el desarrollo de este nuevo procedimiento en glaucoma, siendo el primer Centro de Investigación en el Mundo, proyecto a cargo de la Dra. Marina Ramirez MD en conjunto con la Universidad de Irvine California.

Establecido en 1986 · 1er IntraLASIK en el mundo en 1995 · 1er Lente Ajustable por la Luz en el mundo en 2002