De México 664-979-2020     Toll Free 888-541-0202
 
 
De México
664-979-2020
Toll Free
888-541-0202

Por qué Láser y no Lentes de Contacto? 

 

 

Existen 3 formas principales para corregir errores visuales: Armazones Graduados, Lentes de Contacto (LC) y Cirugía Refractiva (LASIK es la mas común). Muchas personas eligen usar armazones, por ofrecer la mejor combinación de seguridad, efectividad y costo. Aquellos pacientes que buscan otra alternativa a los armazones por funcionalidad y estética tienen la opción entre Lentes de Contacto o Cirugía Refractiva. Los Lentes de Contacto se introdujeron al mercado al final de la década de los 40’s, y no fue sino hasta principios de los años 80’s que la Cirugía Refractiva estuvo al alcance de los consumidores. Los Lentes de Contacto desechables se popularizaron a finales de los años 80’s mientras LASIK comenzaba a convertirse en una opción legítima para la corrección de la visión a finales de los años 90’s. Hay puntos a favor y en contra para ambos métodos de corrección de la visión, mismos que serán explorados en 4 categorías distintas: seguridad, rendimiento visual, comodidad/conveniencia y costo.

Seguridad

La Corrección de la Visión con Láser (que para simplificar las cosas en delante será LASIK) es ahora mas seguro que nunca como resultado de sus recientes pero tremendos avances tecnológicos. En específico, la introducción del Láser Femtosecond (IntraLASIK) que se utiliza en la creación de un flap corneal ha incrementado drásticamente el grado de seguridad. Anteriormente, el flap se creaba utilizando una cuchilla muy precisa, sin embargo el Láser Femtosecond ha superado a esta cuchilla al otorgar resultados muy superiores. Sin embargo, de manera simultánea, los láser excimer, las máquinas utilizadas en la corrección misma de los errores visuales, han estado en una continua actualización con software muy sofisticado, que no sólo ha incrementado la exactitud de la corrección del error visual, sino que también ha facilitado un cierto tipo de tratamiento que reduce algunos de los primeros efectos secundarios vistos durante la introducción de LASIK, tales como halos nocturnos y resplandores.

En CODET Vision Institute, hemos estado llevando un seguimiento retrospectivo de los pacientes de LASIK desde 1994. Si pudiéramos hacer una sinergia de toda nuestra información, investigaciones clínicas, y observaciones de los últimos 15 años a una sola conclusión, sería que la seguridad de LASIK incrementa con el tiempo. Infecciones ocasionadas por la cirugía misma básicamente son inexistentes al mes de la cirugía y el grado de infecciones es extremadamente bajo (menos del 0.05%) en el período post-operatorio inicial.

A la vez, en CODET se le ha dado un seguimiento muy cercano a los pacientes de Lentes de Contacto por los últimos 25 años. A diferencia de la mayoría de los Centros Oftalmológicos o para la Corrección de la Visión con Láser  de otras partes del mundo, CODET Visión Institute tiene raíces profundas en el ajuste de Lentes de Contacto, ya que siempre ha intentado ofrecer a sus pacientes lo último en tecnología. Como se mencionó anteriormente, los Lentes de Contacto han existido por mas tiempo que LASIK, por lo que tenemos mas experiencia recetando lentes de contacto que tratando a pacientes con LASIK.

En relación a la seguridad de los lentes de contacto en ésta última década, hemos observado dos extremos; casos en los que los contactos han sido muy seguros y otros casos en los que los lentes de contacto han ocasionado condiciones de salud altamente inseguras, tales como infecciones que conllevaron a tomar medidas médicas muy drásticas. Veamos con mayor detalle estos extremos observados en esta última década. Por un lado, lentes de contacto desechables han reducido la incidencia de alergias ocasionadas por el uso de lentes de contacto. Además, la llegada de los lentes de contacto de uso diario también ha reducido la incidencia de infecciones por el uso de lente de contacto. Por otro lado, la renovación en la popularidad y uso de lentes de contacto de uso extendido aunado con la introducción de materiales mas nuevos y soluciones desinfectantes ha conllevado a un incremento en la incidencia de úlceras corneales. Se ha publicado que la incidencia de infecciones corneales se incrementa alrededor de un 2% en lentes de contacto de uso diario y del 6% en lentes de contacto de uso extendido, con el uso continuo.

No hay duda de que la incidencia de complicaciones puede variar tanto para LASIK y LC y que hay muchas variables que van a influenciar los resultados. Es precisamente por esta razón que en CODET, hemos desarrollado un conjunto de estándares sistemáticos y con aplicación universal que deberían ser seguidos para que la seguridad de LASIK se maximice y que el nivel de satisfacción post-LASIK sea óptimo. Estos estándares son llamados el Sistema CODET LASIK TM.

Con el Sistema CODET LASIK TM, aseguramos que el paciente LASIK es educado adecuadamente, evaluado meticulosamente, y que el procedimiento es realizado con equipo de tecnología de punta bajo el cuidado y supervisión de cirujanos de reconocimiento a nivel mundial, tales como el Dr. Arturo Chayet, quien no solo tiene mucha experiencia (inventor de IntraLASIK) sino que también trata a todos sus pacientes como si fueran de su familia, reconociendo la importancia y valor de los ojos y la visión de cada individuo.

Por último, y hablando específicamente de el grado de seguridad de LASIK en CODET, permítanos enfatizar que el Instituto fue diseñado y construido tomando en cuenta las necesidades específicas de los pacientes. Las salas de láser son tan eficientes, impecables y equipadas. El Instituto cuenta con  su propia planta generadora de luz.

Para quienes continúan  utilizando sus lentes de contacto, recomendamos evitar los lentes de contacto de uso prolongado y   elijan  utilizar lentes de contacto desechables de reemplazo diario, ya que hemos visto que esta segunda opción ofrece un riesgo menor al paciente de ocasionar una infección relacionada con el uso de lentes de contacto.

Desempeño Visual

A diferencia del debate sobre la seguridad de los lentes de contacto que puede no ser muy clara, el rango y precisión de la corrección visual lograda con LASIK es sin duda superior a la que se pudiera lograr utilizando lentes de contacto. Con LASIK, se pueden hacer correcciones en medidas desde 0.05 dioptrías en ambas esferas (miopía o hipermetropía) al igual que para el cilindro (astigmatismo), mientras que para los lentes de contacto las medidas de corrección son desde 0.25 dioptrías para esfera y de 0.50 para el cilindro.  Además, podemos corregir el cilindro utilizando rangos en el eje desde 1-grado con LASIK, una gran ventaja sobre los rangos de 10-grados disponibles en lentes de contacto.  Por otra parte, hay limites estrictos para el rango de corrección que el lente de contacto puede ofrecer para el astigmatismo. Sólo pueden corregir astigmatismos de hasta 2.75 dioptrías, cuando tales limitaciones no existen con LASIK.

Para concluir, LASIK tiene una gran ventaja sobre los Lentes de Contacto a la hora de irse el paciente a dormir o al despertar por las mañanas. Muchas personas, por ejemplo, disfrutan el ver la televisión antes de dormir. Si usa lentes de contacto, entonces requerirá de lentes de armazón para esta situación. De forma similar, los usuarios de Lentes de Contacto sólo tienen la opción de usar sus armazones cuando recién despiertan por las mañanas. Ambos escenarios no existen para el paciente de LASIK, ya que su visión es perfecta antes de dormir y al despertarse por la mañana. 

 

Comodidad y Conveniencia

Síntomas de ojo seco son muy comunes después de LASIK, pero esos síntomas seguramente irán disminuyendo con el tiempo y son menos notorios cuando los pacientes se someten a la cirugía Todo LASIK o a PRK, al ser comparado con la LASIK Estándar. El nivel adecuado de lubricación regresa a su normalidad después de los primeros 6 meses de la fecha de cirugía en la mayoría de los pacientes. En contraste, los usuarios de Lentes de Contacto padecen de síntomas por un período mas prolongado, mismo que no se ve en pacientes de LASIK. Estos síntomas incluyen, pero no se limitan a una irritación general, ojo rojo y resequedad. Sin tomar en cuenta la molestia de el manejo y limpieza de los Lentes de Contacto. En CODET, hemos llegado a la conclusión de que la incomodidad se va incrementando con el paso del tiempo cuando se usan Lentes de Contacto, mientras que con LASIK el grado de incomodidad disminuye drásticamente en el período post-operatorio. 

Costo

Los lentes de contacto son más caros que LASIK al largo plazo. En particular, el uso de lentes de contacto desechables puede llegarle a costar más de $1,000 al paciente durante un año. Aunque el precio de LASIK puede variar, LASIK cuesta la misma cantidad de dinero que lo que cuest usar lentes de contacto de entre 2 a 4 años. Si usted se hace LASIK a los 20 años de edad, usted ahorrará miles de dólares en lentes de contacto durante 10-20 años. Por favor, llámenos hoy para aprender más sobre cómo usted puede ahorrar dinero al cambiar de lentes de contacto a LASIK!

 

Establecido en 1986 · 1er IntraLASIK en el mundo en 1995 · 1er Lente Ajustable por la Luz en el mundo en 2002